vinedo-escuela-catadores

La Mancha huele a vino

Nov 23, 2016 | catadores

Castilla La Mancha esa gran región, tan conocida y desconocida a la vez… si… CLM no tendrá playa pero podemos presumir de ser la gran llanura de viñedos de España y sin duda alguna el viñedo natural más grande del mundo.

CLM es tierra de vino, cuenta con 437.000 hectáreas de viñedos, siendo la región que más exporta en España con  el 22% del total nacional de ese producto.

El viñedo en CLM ha sufrido una gran trasformación desde sus orígenes hasta la actualidad. Antiguamente, los agricultores se centraban en sus viñas para hacer un vino que lo comerciaban “a granel”. Actualmente, gracias a la modernización del campo y a la formación de los agricultores, sus vinos han ido evolucionando y alcanzando altos niveles de calidad. Consiguiendo introducir sus caldos en la Denominación de Origen: Vino de Almansa, Vino de La Mancha, Vino de Manchuela, Vino de Valdepeñas….

vinas-campo-de-criptana

Gracias a todos estos cambios del sector primario, se han conseguido muchos progresos en esta comarca. Nuestro gran olvidado, el campo y sus agricultores, han construido y desarrollado un arte en torno al cultivo de la vid, no sólo han mejorado en el proceso de elaboración de sus vinos sino que también han sabido utilizar su materia prima principal, las uvas, en otros procesos de producción para fabricar otros productos.

Ahora debemos seguir avanzando en el camino que tenemos trazado y que pasa por lograr una promoción y comercialización adecuada de nuestro excelente producto sabiendo que se logrará con formación y uniendo los esfuerzos de todos.

¡Viva Criptana y viva San Isidro!