Escuela de Catadores «Tierra de Gigantes»

En Campo de Criptana, población que forma parte de la comarca natural Mancha Norte donde el viñedo tiene una importancia socio-económica muy alta para toda la población que puebla esta región.

Proyecto pionero en Castilla La Mancha consolidado en el ámbito de la formación, asesoramiento, evaluación sensorial de productos agroalimentarios, promocionar el turismo enológico y realización de eventos.

Escuela de Catadores nace como centro de formación y promoción del sector primario y su relación con el turismo y hostelería, con el compromiso y el fin de fomentar y dinamizar un sector fundamental para la economía local, comarcal y regional, apostando por un motor generador de riqueza sostenible, desarrollo rural y puestos de trabajo en un sector estratégico para Campo de Criptana, como el turismo en estrecha relación con las personas jóvenes que se incorporan a la agricultura.

Escuela de Catadores "Tierra de Gigantes". Campo de Criptana (Ciudad Real)

El escenario perfecto para dar a conocer los valores culturales de la gastronomía a través del turismo, además de posibilitar una oportunidad para la promoción y comercialización del sector primario.

Escuela de Catadores

Pionera

en la organización de cursos y catas, conocimiento de una amplia gama de productos agroalimentarios, y la promoción de los mismos, y que además, colabora con entidades educativas y profesionales, como escuelas, universidades, bodegas, consejos reguladores, asociaciones empresariales y distribuidoras.

Integrada por un destacado y experimentado equipo de profesionales, con una dilatada experiencia en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del ámbito de las catas, de los productos y de todo lo relacionado con el sector agroalimentario.

El principal objetivo

ser una herramienta independiente de comunicación y formación en torno a la cultura del análisis sensorial, como vínculo de unión entre los consumidores y el sector alimentario, un instrumento de apoyo al producto criptanense y manchego de calidad, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Escuela de Catadores, Centro de Formación

Aula de formación

Campo de Criptana es un pueblo eminentemente agrícola, cuya economía se sustenta, principalmente, del sector primario. El centro de formación nace como un ambicioso proyecto dentro de la Concejalía de Escuela de Catadores, con el objetivo de convertirse en el pilar fundamental de la formación y la promoción de este sector.

Desde Escuela de Catadores pensamos que disponer de una formación actualizada e innovadora es un requisito indispensable para lograr un buen resultado. Por tanto, desde aquí trabajamos en ofrecer una amplia oferta formativa la cual servirá de mejora para nuestros productos agroalimentarios tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, pues no es la cantidad sino la calidad la que definen el futuro de un producto.

Comercio

Castilla-La Mancha, y en concreto la zona de la “Mancha”, se ha convertido en las últimas décadas en uno de los referentes del turismo tanto a nivel nacional como internacional. El turista no solo se fija en el sol y en los sitios que visita, sino que también lo hace, y de una forma muy especial, en la gastronomía del lugar.

Desde Escuela de Catadores queremos potenciar el turismo de la zona ofreciendo lo más rico que tenemos, nuestros productos agroalimentarios. Esta labor favorecerá a sectores tan importantes de nuestra economía local como son la agricultura, la hostelería y el comercio, entre otros. En nuestras instalaciones contamos con todo lo necesario para exponer, mostrar, degustar y enseñar de manera exclusiva nuestros productos locales tal y como se merecen.

En esta línea, Escuela de Catadores dedica gran parte de su programación a catas, degustaciones y maridajes, donde el consumidor podrá apreciar los productos de la zona, potenciando así su consumo.

Sala de catas
Hall principal de la Escuela de Catadores
Sala de catas

Centro de Competitividad

Oficina local agraria

Escuela de Catadores cuenta con un gran equipo de profesionales que estarán dispuestos a ayudarte y asesorarte.

Concretamente, El Centro de Competitividad tiene como objetivo principal el tratamiento personalizado dentro del sector agroalimentario.

Un centro donde residen las principales oficinas de este sector:

• Centro de Empresas, CIEES
  • Oficina Local Agraria, OLA
  • Comunidad de Usuarios Masa Mancha Occidental II
  • Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA
  • Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA

Así como algunas de las asociaciones o sociedades relacionadas también con este sector:

• Federación Empresarial de Ciudad Real, FECIR
  • Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR