molinos-campo-de-criptana

Comienza la aventura

Nov 20, 2016 | catadores

Hace unas semanas, nos adentrábamos en un lugar de La Mancha llamado Campo de Criptana. Poco habíamos oído hablar de él, tan solo conocíamos esta villa por sus famosos molinos de viento. Conforme nos acercábamos a ese horizonte blanco se apoderaba de nosotros una sensación mágica, difícil de explicar… ¡¡¡¡sus molinos no eran molinos sino gigantes amenazantes, desaforados y nosotros, soñadores Don Quijotes, capaces de volver a luchar contra ellos!!!

Transitando por el Albaicín Criptano que nos llevaba a esos “gigantes” solitarios, nos envolvieron en la aventura sus casas teñidas de blanco y añil y llegamos a un paraje impactante por su gran majestuosidad.

¡Comienza la aventura….! hallamos diez gigantes listos para visitar y revelarnos sus entrañas.

Gracias a la guía turística conocimos en profundidad el funcionamiento de estos gigantes disfrutando de una molienda tradicional (12 ventanucos para 12 vientos, la cubierta y aspas se mueven con el palo guía buscando el viento de ese día, la rueda catalina….) y junto a la Asociación Amigos Hidalgos de los Molinos degustamos un fantástico plato típico de la localidad: las gachas y migas manchegas.

albaicin-campo-de-criptana

Proseguimos nuestro viaje hacia una de las bodegas dela villa para conocer su historia y semblanza y donde realizamos una cata de vino maridada con productos típicos.

Para concluir nuestro viaje la almazara nos esperaba para deleitarnos con el principal y fundamental ingrediente de la dieta mediterránea, el aceite, el “oro líquido” por excelencia……

“La Gran Aventura del Quijote”, como nosotros denominamos a este viaje, es una parada obligatoria para todo aquel que deseé sentir y vivir una experiencia inolvidable rodeada de las aventuras del Quijote, parajes inigualables, extraordinaria comida y vinos exquisitos para el paladar de cualquier andante.