gigantes-escuela-de-catadores

El principio de una gran aventura

Nov 24, 2016 | catadores

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha creado la Escuela de Catadores, un órgano de promoción, formación, sensibilización y comercialización del sector agroalimentario castellano-manchego.

Su razón de ser es el hecho de que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es el que más aporta al PIB de la Región y sin duda al municipio de Campo de Criptana, afirmaba Antonio Lucas-Torres alcalde de la localidad e indicaba que el proyecto Escuela de Catadores necesita el apoyo de la sociedad y del sector para poder convertirse en “algo grande”.

La apertura del centro, prevista para los primeros meses de 2017 en las instalaciones del antiguo instituto, permitirá desarrollar una labor de comercialización a través de acciones que se desarrollarán en aulas de formación y de negocio, así como en espacios dedicados a las catas de vino, aceite u otros productos agroalimentarios como la almendra, el queso o el pistacho.

Lucas-Torres liga el proyecto Escuela de Catadores a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Secretaría de Estado de Educación potenciando la realización de cursos a través de la institución educativa o el aula mentor con formación reglada. Así “los jóvenes universitarios, estudiantes de formación profesional o profesionales del sector agroalimentario contarán con las herramientas formativas suficientes para aumentar sus conocimientos y profundizar en los mismos.

escuela-de-catadores-grupo

El periodista José Ribagorda en su intervención insistía en la necesidad de  “darle al producto el valor que tiene y dignificar el trabajo del sector, para darlo a conocer a los consumidores y que valoren su calidad”.

Felicitó a Lucas-Torres por la puesta en marcha del proyecto Escuela de Catadores así como por la creación de los premios periodísticos a nivel internacional, dirigidos a los profesionales de los medios de comunicación que darán apoyo al sector primario, y  con la colaboración de EFE Agro.

Ribagorda terminaba su intervención con esta rotunda afirmación, ”Esta región es una despensa magnífica y hay que saber proyectarla; sin duda, esta Escuela contribuirá a divulgar el excelente producto de la tierra”.

Como antesala del proyecto, los días 25, 26 y 27 de Noviembre se celebrarán unas jornadas en la carpa municipal situada en la Plaza Mayor con actividades como catas, degustaciones o talleres.

Esperamos que nos acompañéis y disfrutéis con nosotros de esta aventura, Escuela de Catadores.